INNOVACIÓN SOCIAL

Imagina, crea y comparte soluciones para construir en comunidad el mundo que todos queremos. ¡Detona el poder de las ideas y lánzalas a la vida!

¿QUÉ ES INNOVACIÓN SOCIAL?

Es resolver problemas comunes de una manera diferente, con ideas atrevidas y dinámicas, donde la creación, el diseño y la imaginación juegan un papel clave a la hora de proponer soluciones que beneficien a una comunidad.

La innovación social nace con la intención apasionada de utilizar cualquier tipo de habilidades que uno tenga para hacer una diferencia positiva en el mundo, y su meta es lograr una expresión que mejore el bienestar humano y ambiental: su alcance llega hasta donde la imaginación quiera. Las formas comunes en que se manifiesta la innovación social incluyen proyectos de arte, diseño de productos, comunicaciones creativas o nuevos modelos de negocio, procesos o tecnología.

La innovación social se construye con base en los principios de la sustentabilidad, el pensamiento sistémico, los sistemas vivos y el concepto de “personas, planeta y beneficios” para abordar desafíos comunes, como la reducción de la pobreza, los derechos humanos, el medio ambiente, el cambio climático, los derechos de la mujer, la alimentación y la agricultura, el racismo, el comercio justo, la educación, el desarrollo comunitario o la salud.

Innovación social es, por ejemplo, un horno que emite gases menos tóxicos o una nueva manera de llevar agua desde un pozo, es también un sistema escolar novedoso, el cuidado de la salud desde un teléfono móvil, un programa para compartir bicicletas, es proteger bosques y la generación de bonos de carbono, es un programa en línea para compartir el auto, un comercio justo de mezcal o un nuevo festival como ¡Catapulta!