¿DÓNDE ESTÁ ¡CATAPULTA! OAXACA?

¡El movimiento de Innovación Social está despegando en todo el mundo y estamos orgullosos de acoger parte de esa experiencia única, aquí en Oaxaca, México! En muy raras ocasiones se les convoca a los innovadores sociales para reunirse, trabajar y aprender juntos en un lugar real donde la economía aún emerge dentro de una atmósfera de tan rica diversidad biocultural. Por esta razón la ciudad, el estado y la comunidad de Oaxaca, se convierten en parte integral de la experiencia ¡CATAPULTA! Encontrarás un laboratorio donde puedes explorar tus ideas sobre los esfuerzos que cambian el mundo, y a través de hacer una conexión genuina con el lugar; podrás tener como reto el ayudar por medio de prototipos que utilizan prácticas y soluciones humanamente centradas y efectivas.

OAXACA, OASIS PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL

Como ciudad colonial, Oaxaca representa uno de los patrimonios culturales más ricos en términos de arte, comida y artesanía, y se localiza además en una de las regiones con mayor biodiversidad en el planeta. Su belleza es reconocida internacionalmente: su centro histórico y la zona arqueológica de Monte Albán han sido inscritos por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial. El estado de Oaxaca es un crisol de colores, sabores, olores, tradiciones y costumbres que nacen de su multiculturalidad, pues es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México. Tan sólo en el territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en el país. Todo este universo cultural se refleja en sus expresiones, en su música, pintura y por supuesto, en su comida. Oaxaca ha sido calificada por Lonely Planet como una de las diez mejores ciudades del mundo para disfrutar del arte culinario, y por Food and Wine Magazine como uno de los 20 destinos predilectos para la gastronomía a nivel mundial. Sin embargo, toda esta riqueza alimenticia es parte de un contraste, pues es cierto que Oaxaca presenta un grado altísimo de desnutrición infantil y es también uno de los tres estados mexicanos con el índice más alto de marginación, lo que provoca que cada año alrededor de 400 mil oaxaqueños emigren hacia el norte del país con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Será por esta doble condición de riqueza y marginación que Oaxaca es líder en innovación social de base e iniciativas de emprendedores sociales en México. Se conoce como la cuna de las ONGs, pues hay más de 500 organizaciones trabajando para erradicar la pobreza, proveer el respeto a los derechos humanos y apoyar la conservación ambiental, entre otros objetivos. En este ambiente, desde hace tres años el HUB Oaxaca ha ido tejiendo una red de personas que trabajan juntas creando proyectos y organizaciones que cambian la forma en que la comunidad enfrenta sus retos más importantes.