Catlab

Cat Lab

es el nombre para el ‘laboratorio’ hazlo-tu-mismo de festival Catapulta! Esta parte del festival es de libre acceso. La organisacion del Cat Lab está por gran parte en manos de Fab Lab Oaxaca. Tema de ¡CATAPULTA! 2014: Hagámoslo Juntos (Do -It- Together). Tenemos el placer de presentar el tema de ¡CATAPULTA! 2014: “Hagámoslo Juntos” (en inglés, Do-It-Together o DIT). Llevamos el movimiento “Hazlo tú Mismo” (Do-It-Yourself o DIY) a una nueva dimensión. Centramos el festival no sólo en personas extraordinarias, sino en el poder de la gente común logrando en grupo cosas extraordinarias. El festival crea experiencias que invitan a las personas a intercambiar, fortalecer vínculos y a aprender juntos de una manera realmente colaborativa, con el fin de construir relaciones de confianza que permitan establecer bases sólidas para crear verdaderas innovaciones sociales.

 

 

 Echale tu casa! Construir hogares pare familias
Se dará un taller de producción de ADOBLOCK para 30 personas. Las personas
aprenderán a producir un material ecológico y sustentable para la construcción de
una vivienda digna.
Francesco Piazzesi es el CEO de ¡Échale! a Tu casa , una empresa social que apoya a las
familias que no tienen seguridad social a tener una vivienda digna en México.

TechforTrade – Imprimir productos en 3D con plastico basura.
Demostración de tecnología que aprovecha materiales reciclables, presentada por Matthew Rogge de TechForTrade. Matthew muestra como se podria reciclar plastico en las comunidades usando una maquina de reciclaje y una impresora 3D. Este proyecto cuenta con el apoyo de Fab Lab/ Cat LabMatthew Rogge tiene experiencia internacional a traves de su trabajo por el ‘peace corps’ y es ingeniero especializado en mechatronica. Es licenciado de la Universidad de Seattle, EEUU.

Cat(atapulta!) Lab – Fab Lab Oaxaca – La solución a la contaminación de aire, parte 1
Éste año en ¡CATAPULTA! queremos crear soluciones reales para mejorar la calidad del aire en Oaxaca. Lo llevaremos a cabo en tres pasos que se darán en tres talleres consecutivos. Durante el primer taller, analizaremos la contaminación del aire, sus causas, los involucrados, etc. ¡Trabajaremos todos juntos de manera dinámica, con el fin de comprender mejor dónde se encuentran las oportunidades de impacto más destacadas, y así crear un Oaxaca más limpio! Este taller lo organiza Fab Lab Oaxaca en combinación con Catapulta! Daan van Geijlswijk da el taller. El fue, con el apoyo de Mark Beam el iniciador detrás del Fab Lab Oaxaca.

Cat(atapulta!) Lab – Fab Lab Oaxaca – La solución a la contaminación de aire, parte 2
Lluvia de ideas para crear soluciones a la contaminación ambiental en Oaxaca. Este caos creativo será el lugar más apropiado para que nazcan las mejores ideas. Al final se seleccionarán las ideas destacadas para el taller —la parte 3—, donde la idea principal ¡se transformará en un prototipo!
Cat(atapulta!) Lab – Fab Lab Oaxaca -La solución a la contaminación de aire, parte 3
¡Construyamos un prototipo! Esto significa que puedes escoger construir una pieza electrónica (con la ayuda de ingenieros) o quizá un prototipo físico. Incluso, puede significar que se convierta no en una solución física, sino en una práctica concreta dentro de la comunidad u organización.

Cat(atapulta!) Lab – Fab Lab Oaxaca Electrónica: Hacer un sistema de riego y un espirógrafo
El primero es de fabricar un sistema de riego automatico, el segundo de hacer un espiógrafo laser para proyectar imagenes.
Fab Lab Oaxaca es una organización que representa un laboratorio de fabricación. Quiere decir un espacio de maquinas y electronica donde puedes hacer todo tipo de prototipo, tanto artistico como práctico. Ademas el Fab Lab lleva initiativas para mejorar el medioambiente y proyectos sociales y creativos. El Fab Lab Oaxaca está en manos de David Diaz, Nahielly Cervantes y Ricardo

Cat(atapulta!) Lab – Fab Lab Oaxaca Electrónica: Hacer un sensor de calidad de aire
Una de las formas de mejorar nuestro entorno es medirlo, la alteración negativa del estado natural del aire nos afecta a todos, en este taller aprenderás a crear de forma fácil un sistema que pude detectar la calidad del aire usando una tarjeta arduino y así tomar acciones importantes al respecto.